Mój mini przewodnik po muzeach w Saragossie po hiszpańsku

Guía por los museos de Zaragoza

Existen muchas razones para visitar Zaragoza. La ciudad está sumergida en la historia de una forma impresionante, desde el Imperio Romano, a través de la llegada del islam y después de la conquista, inquisición, los sitios, la guerra civil y mucho más. La ciudad cuenta con testimonios de la gente más impactante de la cultura y ciencia en España que vivieron en ella. Todo esto dejó una huella y se lo puede experimentar de forma concreta gracias a los museos, que en Zaragoza ofrecen muy variadas maneras de descubrir la historia, cultura y ciencia que impactaron no solo a la capital de Aragón, sino también a toda España.

Esta guía se puede utilizar según la preferencia del lector, pero el camino sugerido aquí tiene carácter cronológico. Por eso el primer lugar que vale la pena visitar es el Museo de Zaragoza, situado en la Plaza de los Sitios. Este museo nos ofrece una impresionante riqueza de artefactos de prehistoria, tiempos romanos y medioevo expuestos en una forma tradicional. Después hay varios lugares (algunos subterráneos) que se pueden visitar con un billete. Todos ellos nos llevan a tiempos romanos: Museo del Puerto Romano, Museo Termas Públicas de Caesaraugusta, Museo del Foro de Caesaraugusta, Museo del Teatro Romano de Caesaraugusta. Se les puede clasificar como museos tradicionales, pero algunos incluyen modernas instalaciones y presentaciones para mejor visualización de los cambios que ocurrieron a través del tiempo.

Para los entusiastas de mudéjar, Zaragoza cuenta con templos que vale la pena ver: la iglesia de La Magdalena, San Gil, San Pablo, San Miguel y la Seo. Este último contiene también el asombroso Museo de Tapices y Capitular de la Seo. Museo de los Faroles y Rosario de Cristal, completamente único y extraordinario, echa luz sobre una tradición típica de esta ciudad exponiendo el monumental rosario de cristal en la iglesia de San Pablo. El Museo Diocesano es también muy sorprendente y nos deja descubrir aspectos interesantes sobre la historia espiritual y religiosa de esta conocida destinación de peregrinación. Aunque todos los artefactos son muy antiguos, el museo los expone en una forma muy moderna y fresca.

Uno de los artistas más afamados de Aragón fue Francisco José de Goya y Lucientes y es natural que Zaragoza tenga una de las colecciones más imponente de este pintor en el Museo Goya Colección Ibercaja. Las pinturas de Goya y sus contemporáneos son expuestas en una manera tradicional, pero en condiciones excelentes, con buena luz y mucho espacio. Otro artista impactante en la historia de España que nació en Zaragoza fue Pablo Gargallo. El Museo Pablo Gargallo es un lugar perfecto no solo para todos los que ya conocen su arte, sino también para todos con mente abierta que todavía no conocen su estilo tan particular. Este moderno museo tiene todas las obras necesarias para que un visitante se enamore de las esculturas de Gargallo. Otro museo muy moderno que expone esculturas cautivadoras de un artista aragonés es el Museo Pablo Serrano. Está situado en un edificio alucinante de 1995 y creado por los espacios únicos que crean un ambiente óptimo para las obras de Serrano. CaixaForum Zaragoza es otro museo muy nuevo, abierto en 2014 que nos ofrece un espacio único para contemplar el arte del mundo y de los artistas locales.

Todos los museos sugeridos en esta guía constituyen un primer paso para descubrir la riqueza histórica y cultural de Zaragoza. Pueden ser visitados juntos o distribuidos a través de varias visitas en la capital aragonesa que vale la pena de conocer.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s